Pura Lempuyang Luhur

10 Razones Para Visitar Bali

Aveces elegir un Destino para tus vacaciones es la parte mas complicada del viaje; especialmente cuando buscas un destino exótico. Por eso aquí te dejamos 10 razones para visitar Bali, para tratar de ayudarte.

1.- La Cultura.

A pesar de encontrarse en un país con una creciente mayoría islámica, una de las razones para visitar la isla de bali, es que se mantiene Hindu, fiel a sus tradiciones un 90%. Incluso mantienen sus propias fiestas, como el Día del Silencio, una jornada en la que esta prohibida la música, cualquier actividad de carácter lúdico; incluso trabajar, salvo por algunas excepciones, como son organismos de emergencias, y una policía especial que se encarga de vigilar que se cumplan las prohibiciones. Durante esta celebración, que también marca el final del año en el calendario balines, los hindúes de la isla dan gracias a los espíritus por todas las bendiciones del año que termina, y ruegan un próximo año lleno de bendiciones también.

El Hinduismo balines es ligeramente diferente al del resto del mundo. Esto se debe a que manifiestan la creencia en un dios o espíritu supremo, Sang Hyang Widhi; este se manifiesta en distintas representaciones, como Brahma el creador, Shiva el Destructor y Visnú el preservador, la santísima trinidad hindú.

Ritual de purificación

Otro aspecto interesante de la cultura balinesa, se encuentra en la organización social de la isla. Mantienen una jerarquía social de 4 clases o castas, donde para los hombres es imposible escalar; y para las mujeres solo es posible a travez del matrimonio con un varón de casta superior. De tratarse de una mujer casándose con un varón de menor casta, es ella quien baja al nivel de su marido. Cada una de las castas usa un dialecto distinto, y para comunicarse entre ciudadanos de diferentes categorías, será el de casta mas baja quien tendrá que usar el dialecto de aquel que esta sobre el.

Por lo tanto, los balineses que se encuentran en el ultimo escalón, la gran mayoria, terminan aprendiendo los 4 dialectos de la isla. Después de aprender esto, nos dejo de sorprender que todo el mundo en la isla pudiera comunicarse bastante bien en ingles, incluso de quien no lo esperarías, como un vendedor ambulante, ya que teniendo que aprender 4 dialectos distintos para comunicarse en su sociedad, se les hace bastante mas fácil aprender otro idioma.

2.- La Comida.

Otra de las razones para visitar Bali, es su comida. Ubicada en el sudeste asiático, se encuentran influencias fuertes Indochinas. Sabores agridulces, y picantes se mezclan en las cartas de cualquier restaurante o café de la isla. Pero al mismo tiempo, las relaciones comerciales del pasado, y la robusta industria turística de Bali, an traído consigo sabores occidentales y adaptaciones de los platos locales para paladares menos acostumbrados a los fuertes sabores, sobre todo al picante. No es raro que cuando se pide un plato de comida local, como el nasi goreng, le pregunten al turista el nivel de picante preferido. 

3.- Sus Playas.

Si para ti la palabra vacaciones es sinónimo de playas, Bali es un destino ideal para ti. Sus playas son bañadas por el mar mas cálido del mundo, el océano Indico, que en algunas ocaciones, sus aguas superficiales pueden superar los 28ºC, haciéndolas ideales para cualquier actividad acuática.

Dependiendo de lo que prefieras, hay una playa para ti en Bali. Sea una tranquila, o una con un poco mas de oleaje, hasta playas con olas de 3 metros ideales para surfear.  Y si te estas preguntando como llevar tu tabla, ni te preocupes. En todas las playas con olas surfeables, encuentras locales alquilando tablas que no te costaran mas o menos 50.000 rupias indonesias por hora; alrededor de unos 4 o 5 dólares americanos. 

Eso si, mucho cuidado con alejarse mucho de la orilla, ya que las corrientes marinas por este lado del mundo son muy fuertes, y nos pueden llevar mar adentro en un descuido.

4.- Su Diversidad Marina.

Ya sea con tan solo un snorkel y una mascara, o con tu equipo de buceo, la diversidad marina en las playas de Bali es la más rica del continente. Podrás encontrar corales con un sinnúmero de especies conviviendo a tan solo unos pocos metros de la orilla.

5.- Sus Templos.

Razones para visitar Bali encuentras en los templos. Se observan a lo largo de toda la isla. Es raro el negocio que no cuenta con al menos, un pequeño altar donde puedan depositar sus ofrendas para los espíritus. Esto hace que la pequeña isla de Bali, tenga la mayor densidad de templos en el mundo. 

Los templos mas antiguos he importantes fueron terminados alrededor del siglo 15. Pero en algunos casos el inicio de su construcción se sitúa en épocas prehistóricas; hasta 2000 años de antigüedad en casos como el de Pura Besakih, el templo Madre.

También se puede observar que cada casa típica balinesa cuenta con su propio templo, levantado para honrar a los espíritus personales y familiares. Aportando a la gran densidad de templos de la isla.

Los templos son típicamente erguidos con roca volcánica negra, ladrillos y madera, abundantes en la isla. Se caracterizan por contar con 3 niveles, representando los 3 planos existenciales. El plano de los dioses que habitan en el cielo (swah), el mas alto. El plano de los hombres en el medio (buwah). Y por ultimo, el plano del inframundo, donde habitan los seres y espíritus malignos (buhr).

Las entradas suelen ser marcadas por simétricos portales construidos de la misma piedra volcánica. Estan intrincadamente tallados y ornamentados con ese estilo propio de la isla. También suele haber esculturas en representación de algún espíritu o deidad custodiando la entradas. 

6.- Su Gente.

Todo aquel que haya visitado Bali, se va enamorado de la calidez y hospitalidad de su gente. Transmiten un ambiente de paz que se propaga por toda la isla. Difícilmente podremos ver a alguien con alguna actitud agresiva, y mucho menos gente peleando. 

7.- Su Naturaleza y el Respeto por la Misma.

La isla cuenta con algunos de los parajes y paisajes naturales mas bellos de Indonesia, y puede que se deba a la filosofía hinduista del Tri Hita Karana, donde “Tri” que significa “tres”, “Hita” que quiere decir “felicidad” y “Karana”es palabra sinónimo de “manera”. Con lo cual podemos deducir que “Tri Hita Karana” puede interpretarse al español como “ tres formas de obtener bienestar físico y espiritual”. 

Pez Koi dentro de piscina de purificación de Pura Tirta Empul
Piscina de purificación con peces Koi en Ubud Monkey Forest
Macacos en libertad en Ubud Monkey Forest

En esencia, esta doctrina se trata sobre conseguir el equilibro y armonía en la relación con otros seres humanos, entre los seres humanos y el medio ambiente, y entre los seres humanos y el Dios supremo.  

8.- Sus Puestas de Sol y Amaneceres.

Entre la armonía de la isla asiática, y su respeto por la naturaleza, podemos encontrar algunos de los amaneceres y atardeceres mas hermosos y únicos. Quizás influenciados por el sentimiento de paz, armonía y espiritualidad que se respira en Bali. 

9.- Los Económicos Precios en todo. 

Ya los países del sudeste asiático llevan fama de ser económicos para el turista extranjero, e Indonesia no es la excepción. Pero lo que ademas caracteriza a Bali, es el servicio de lujo que recibirá por un precio muy económico.  Desde restaurantes a servicios de masajes (muy comunes en la isla), los podrás encontrar a un nivel lujoso y aun así económico , o en extremo económico si no te importa sacrificar un poco de lujo y comodidad (se puede conseguir una buena comida completa por mas o menos 1 dólar americano). Sin importar cual sea el caso, siempre atendido con una sonrisa y buenísima voluntad.

10.- Su Espiritualidad

Ofrenda con incienso encendido a los pies de una escultura a la entrada de un templo particular.

Ya se que lo he mencionado bastante en algunos de los puntos anteriores, pero se trata de un inciso que merece elaborarse por separado, ya que prácticamente todas las actividades de la isla, salvo las turísticas, tienen alguna connotación religiosa para ellos. Viven sus vidas con una devoción que podrás palpar en las calles, cuando te cruces con sus ofrendas; pequeñas canastas de hoja de maíz (o algo similar) cargadas con distintas ofrendas: flores, fruta, galletas, pasteles, dulces, cigarrillos, dinero y también, siempre llevan un incienso que encienden mientras rezan al depositar la ofrenda. Su creencia dice que los espíritus consumen estas ofrendas en el tiempo que el incienso se quema. Así que no te preocupes si pisas alguna en un descuido, siempre y cuando el incienso se haya terminado de quemar.

Ofrenda depositada en la calle

Su arquitectura también refleja su profunda devoción, ya que la típica vivienda balinesa se encuentra articulada desde un templo familiar, alrededor del que se construyen paulatinamente, distintos habitáculos para cada miembro de la familia según va surgiendo la necesidad; en cada casa pueden encontrarse hasta 3 generaciones. Para ellos, es una importante representación del ciclo de la vida, ya que ellos creen que las energías de sus antepasados se reciclan a travez del tiempo, y por eso es importante mantener la propiedad en la familia, y seguir venerando a los espíritus de sus antepasados para que puedan continuar con mayor facilidad su ciclo de vuelta a la vida, posiblemente reencarnando en el próximo familiar que nazca en esa vivienda. 

Hombre depositando ofrendas en altar privado.

Espero que te alla gustado el articulo y te deje sin razones para no visitar bali. Si quieres leer mas de la isla, pasate por nuestra Guia Completa de Bali.

Previous Post Next Post

Deja un comentario