Mono-en-primer-plano

Ubud Monkey Forest, Bosque de los Monos

Mandala Suci Wenara Wana como se le llama en la lengua balinesa, se trata de uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, un bosque sagrado de los monos perteneciente a la aldea de Padangtegal. Sus residentes le ven como un pilar espiritual, económico, educacional y centro de conservación de la aldea.

La entrada tiene un costo de IDR 80.000 para adultos y IDR 60.000 para niños, alrededor de USD 5.50 y USD 4.20 respectivamente, y se encuentra abierto para el publico entre las 8.30 AM y las 6.00 PM todos los dias del año, salvo el dia del silencio. Para mayor Informacion podemos visitar su Web.

Lineamientos de comportamiento en el complejo, traducción al español abajo

Lineamientos

Por favor mantenga en mente que se encuentra en un área donde los monos andan semi – libres. Estos monos no son agresivos por naturaleza: ellos se defenderan unicamente si se sienten asustados o amenasados

Hay algunos datos iportantes que deberia saber mientras se encuentra en el área de Ubud Monkey Forest, el bosque de los monos.

  • Evite entrar en pánico, si los monos se te suben. Por favor deja caer cualquier comida o agua y retírate lentamente.
  • No Corra, cuando los monos se le aproximen. Mantenga la calma y no grite. Evite gritar ya que esto los podría asustar.
  • No mire a los monos directo a los ojos, esto puede ser interpretado como una señal de agresión.
  • Llevar comida en general no es recomendable, ya que los monos sabrán y trataran de encontrarla, y nunca trate de quitarles nada.
  • Evite traer consigo ningún tipo de bolsa plástica o de papel, para mantener el bosque limpio y evitar que los monos puedan tomarlas para jugar.
  • Bajo ninguna circunstancia toque, agarre o moleste a los monos (especialmente los bebes), puede que ellos le toque, pero por favor nunca intente tocarlos, ya que sus reacciones son impredecibles. Los bebes pueden parecer inofensivos, pero sus madres son extremadamente defensivas cuando se trata de su cría.
  • Esta prohibido alimentar a los monos con cualquier tipo de maní, fritura, galleta, dulces, pan y cualquier tipo de comida o bebida procesada para humanos, para mantener la salud de la población.
  • A los padres, por favor hacerse cargo de sus hijos.

Gracias por su comprensión y seguir estos lineamientos para su seguridad y confort, así como la de los monos. Deseamos que disfrute su visita

Escultura del Rey Mahesasura, también conocido como Kebo Mahesasura, un poderoso rey de Goa Kiskenda, encarnado como un gigante con cabeza de toro. Un día quiso dominar el paraíso de los Dioses y nadie podía detenerlo, hasta que El Dios supremo Hyang Widhi envió a DewiDurga, quien le derrota trayendo paz de vuelta al paraíso
Escultura anticipándonos en la entrada del bosque, después de pasar por boletería
Entrada al bosque, después de haber pasado por la boletería.
Mural esculpido en piedra.
Escultura de un Dragón de Komodo, el lagarto monitor mas grande del mundo.

Con 12.5 hectáreas de extensión, no solo alberga a los mas de 700 monos balineses de cola larga (Macaca fascicularis) divididos en 6 grupos, sino que tambien a más de 180 especies de plantas y arboles.

Templos

En el interior del bosque sagrado de los monos, se pueden encontrar 3 templos que datan del siglo 14.

Primer Templo, Pura Dalem Agung

Dedicado a Shiva, el reciclador o/y transformador, templo principal del complejo.

Pura Dalem Agung , templo dedicado a Shiva, el reciclador y/o transformador.

Segundo Templo, Pura Beji

construido para adorar a Gangga, lugar donde se realizan los rituales de purificación o mulekat, antes de la ceremonia Piodalan, en la que agradecen las bendiciones del año y ruega por futuras bendiciones.

Estanque usado para rituales de purificación en la entrada de Pura Beji.
Otro ángulo del estanque usado para rituales de purificación en la entrada de Pura Beji.
Pura Beji, dedicado a Gangga
Pura Beji, dedicado a Gangga

Tercer templo, Pura Prajapati

Templo edicado a la manifestación Prajapati del Dios Supermo, Hyang Widhi. En las inmediaciones, encontramos un cementerio, el cual es utilizado temporalmente por los muertos de la aldea Padangtegal, donde esperan su turno para la ceremonia de cremacion que se efectua cada 5 años llamada Ngaben.

Pura Prajapati
Pura Prajapati
Escultura en la entrada de Pura Prajapati
Escultura en la entrada de Pura Prajapati
Cementerio en las inmediaciones de Pura Prajapati

Algunos de los arboles en el bosque también son considerados sagrados, y se incorporan en varias practicas espirituales balinesas, como es el ejemplo del Majegan, utilizado únicamente en la construcción de santuarios, o el Berigin, cuyas hojas son usadas en las ceremonias de cremación mencionadas anteriormente.

Aunque el mas importante seria el Pule Bandak, siendo para la cultura balinesa, la representación física del espíritu, del bosque, del cual se confeccionan mascaras ceremoniales. Pero no se preocupen, ya que nunca se mata al árbol, se le pide en otra pequeño ritual, el permiso para extraer la madera necesaria para la mascara.

Puente Dragón, vía de acceso para Pura Beji. También se puede observar un árbol Pule Bandak, es el de múltiples raíces descendiendo

Los Monos del bosque

El mono balines de cola larga vive en grupos, y en Ubud Monkey Forest podemos encontrar 6 de entre 100 y 130 ejemplares, y suman mas de 700. Debido a la gran densidad poblacional en el bosque sagrado, los conflictos entre grupos son inevitables. Por ejemplo, en temporada seca algunos grupos se ven obligados a cruzar territorios vecinos para llegar al rio.

Mono juvenil observando a los turistas que visitan el bosque desde lo alto.
Mono juvenil mas confiado y acostumbrado a los turistas.

Este primate vive en grupo matriarcales, compuestos por una mayoría de hembras en edad juvenil y reproductiva, sus crías y uno o mas machos, aunque nunca mas que el numero de hembras.

Mono juvenil que acaba de alcanzar la pubertad, todavía se observan remanentes del pelaje oscuro que caracteriza a las crías en su cabeza.

Los machos que alcanzan la pubertad dejan el grupo para integrarse a otro grupo donde las hembras tendrán una menor relación consanguínea con el. Entre los machos también existen jerarquías, siendo el alfa el mas fuerte y quien mas oportunidades de aparearse.

Sin embargo, estos macacos también exhiben conductas promiscuas, lo que abre a los machos de menores la oportunidad de aparearse. Esto ademas, reduce considerablemente el riesgo de infanticidio, debido a que no hay certeza de quien es el padre de cada cría.

Perfil en primer plano de mono juvenil.

Los monos de cola larga balineses son omnívoros oportunistas, aunque en Ubud Monkey Forest, el principal alimento son papas dulces, combinadas con bananas, hojas de palma, pepino, maíz, coco y otras frutas de la isla.

La esperanza de vida de los machos esta alrededor de los 15 años, mientras las hembras viven hasta los 20 años aproximadamente.

Si te gusto este articulo, no dudes de pasar por nuestra entrada de Ubud y nuestra Guia completa de la isla de Bali para orientarte he inspirarte un poco mas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Previous Post Next Post

Deja un comentario