Taman-Ayun-Mandala-Pagodas-2

Bali: Guía Completa de la Isla

Se trata de uno de los destinos mas cotizados esta ultima década en el sudeste asiático, y es que la pequeña isla hindú, en medio de Indonesia, esconde una encantadora mezcla entre cultura y playa. Asi que aqui te presentamos la Guía Completa de Bali, para ayudarte a orientarte sobre todo lo que ofrece la isla.

Hay actividades para todos los gustos; culturalmente, se trata del lugar del mundo con mayor densidad de templos, y los balineses llevan la cultura por bandera; por lo que encontraras muchisimos talleres de todo tipo. Para relajarse, en la isla hay un desarrollo turístico impresionante, asi que no resulta difícil encontrar un hotel todo incluido, con spa y actividades de playa; por su posición geográfica, la Isla de Bali disfruta de un clima tropical, entregando días de playa todo el año. Ademas, se encuentra bañada por aguas del Océano Indico, el mas cálido del mundo, con temperaturas superficiales que rondan en promedio los 27 grados centígrados.

Cultura Balinesa.

Antes de aventurarnos en la Isla de Bali debes de saber algunos aspectos culturales que debes saber y tomar en cuenta para tu estadía.

Primero que nada, un aspecto cultural que debemos conocer, es que para los balines, igual que para algunas naciones budistas, es una falta de respeto tocarles la cabeza, o incluso el gesto de pasarles la mano por arriba; y también aplica para los niños, así que hay que evitar ese gesto de rascarles la cabeza al acercarse, ya que los padres se enojaran.

Otro detalle a tomar en cuenta es el de las ofrendas; Las encontraras por todas partes en la isla, suelo, templos, altares, negocios, etc. Los Balineses rezan 3 veces al día, y en cada uno depositan una ofrenda que puede llevar: Flores, Frutas, Comida en General, y hasta dinero. También llevan un incienso encendido durante el rezo y se deposita en lo ofrenda; cuando el incienso se consume, la ofrenda a llegado a los espíritus. Así que ya sabes no te preocupes al pisar alguna ofrenda, solo procura respetar las que tengan un incienso prendido.

Como ya les mencione antes, la pequeña Isla de Bali es el lugar del mundo con mayor densidad de templos en el mundo. Esto se debe en parte, a que toda casa o negocio en la isla, perteneciente a un hindú, cuenta con un altar o templo privado; y el 90% de la isla profesa la religión hindú. Históricamente, la mayoría de sus templos mas importantes se remontan a los siglos XIV y XV, y los mas antiguos al siglo XIII cuando llegaron los primeros invasores javaneses; pero el Templo Madre, Pura Besakih, contiene evidencia de que sus primeras piedras fueron situadas en su lugar hace al menos 2000 años. 

 Templos de la Isla de Bali

Como habíamos mencionado antes, la Isla de Bali es el área que mayor densidad de templos tiene en el mundo; y seguramente tienes mas de una visita programada en tu itinerario. La cantidad de templos se debe a que la vivienda típica balinesa se construye alrededor de un templo levantado para honrar los espíritus personales y de familiares difuntos. Pero este es solo uno de los motivos. Otra razón que se pasa por alto usualmente, es que la religión de la isla es de un carácter politeísta en su raíz; pero en algún punto se separo del hinduismo convencional para introducir el concepto de un único dios supremo llamado Sang Hyang Widhi, capaz de encarnarse en distintas manifestaciones, Brahama, Shiva, Visnu, etc. La estructura de los templos balineses sin embargo, va ligada a las encarnaciones, y no a Sang Hyang Widhi, aportanto a la dencidad de templos. 

Templos Cardinales

Los nueve templos Cardinales de la isla, y los mas importantes para los hindúes balinenses son:

  • Al oeste del Monte Agung, en el este de Bali, Pura Besakih.
  • En las faldas de Gunung Lempuyang, cerca Amlapura,Pura Lempuyang.
  • En el sur de Gunung Batukaru, en el centro de Bali, Pura Luhur Batukaru.
  • Al oeste de la península de Bukit, en el sur de la isla, Pura Luhur Uluwatu.
  • En la ladera sur del Monte Agung, Pura Pasar Agung.
  • A orillas del lago Beratan, en las tierras altas centrales, Pura Ulun Danu Bratan.
  • Al oeste del monte Batur, en las tierras altas del este, Pura Ulun Danu Batur.
  • Situado en la costa sur, cerca de Ketewel, Pura Masceti.
  • Ubicado en la carretera principal cerca de Padang Bai, en el este de Bali, Pura Goa Lawah.

Pero estos no son necesariamente los mas lindos y visitados de la isla. Por ejemplo Pura Tanah Lot es sin duda el templo mas fotografiado y representativo; y Pura Taman Ayun es uno de las mas hermosos, con sus bellos jardines y red de estanques piscinas. Ademas hay otros sitios que no son necesariamente templos direccionales, pero aun así son de suma importancia para los religiosos de la isla, como Pura Trita Empul, el templo del agua bendita; es un lugar de peregrinación para purificar el alma en rituales de purificación que realizan en piscinas que reciben el agua del manantial sagrado. 

Con tantos templos distintos para visitar, puede resultar un poco abrumador elegir cuales incluir en tu viaje; para ayudarte, aquí te dejamos nuestro top 10 templos de Bali.

Comida

La gastronomía balinesa es una fusión de sabores de todo el continente asiático, observándose fuertes influencias de la India China, y la península Indochina. En sus platos típicos sueles encontrar los sabores picantes de los chiles, aparte de sabores como el jengibre, sambal, el tamarindo, y salsas elaboradas con maní. Pero para los gustos menos acostumbrados, siempre tienen opciones locales sin picante, y opciones mas occidentales, como puede ser una hamburguesa o un pollo frito. 

Mercadillos

Las compras en Bali son una experiencia totalmente aparte.  Se trata de una isla con una inmensa riqueza cultural y artística, llena de talleres, mercados y tiendas de todo tipo.

Por otro lado, el mejor consejo para que pongas en practica, es que tienes que regatear. Salvo por supermercados y tiendas de marca, en todo comercio se pueden regatear los precios, especialmente siendo turista, ya que siempre se nos entrega el precio mas inflado posible. Esta sirve como una regla general para casi todo el continente asiático; de hecho, en algunos países del continente se le pierde el respeto a quien no regatea.

Playas de Isla de Bali

Al tratarse de una isla, lógicamente tiene muchísimas playas, para todo gusto, ya sea que busques algo tranquilo para relajarte, sin oleaje ni corrientes peligrosas; o si prefieres una playa con buenas olas para surfear, o incluso algunas que brindan todas estas opciones. 

Ideal Para Descansar

Las playas mas tranquilas de la isla se encuentran en el sur de la isla, en el lado este de la península de Bukit. Protegidas en su mayoría por una barrera de corales que impide un oleaje o corrientes excesivas, aunque si quieres surfear puedes remar hasta donde rompen las olas en el arrecife; largas y de arena blanca, son ideales para relajarse en pareja o en familia. También son muy populares para los deportes extremos de vela, como Windsurf o el Kitesurf, siempre y cuando se presenten las condiciones del viento. 

Ideal Para Snorkel

Justo al este de la península de Butik nos encontramos con una de las mejores playas de bali para ir con niños, Sanur, la playa del snorkel. Cuenta con una barrera de arrecife de coral q frena el oleaje y corrientes; ademas tiene una plataforma coralina tras el arrecife de entre 200-500 metros de ancho, en la cual se pueden observar todo tipo de especies; sin duda es uno de los mejores lugares para explorar la diversidad marina de Bali.

Ideal para Surf

Al oeste de la península, llegamos a la zona de Seminyak, con hermosas y largas playas, pero estas si cuentan con un mayor oleaje debido a que se encuentran de frente al Océano Indico, y no cuentan con arrecifes de coral para protegerlas. No obstante, algunas siguen siendo aptas para el baño en la orilla, aunque es siempre recomendable mirar las banderas para decidir si se toma el riesgo. Este lado de la isla tiene las mejores olas para surfear, aunque ya deberías tener un poco de experiencia para algunas playas, ya que las olas pueden alcanzar hasta los 3 metros de altura.

Playa, Cultura y Aventura

En este litoral de la isla, encontramos una de esas raras playas que cubre todos los gustos, playa, cultura y aventura; Batu Bolong, se encuentra dentro del mismo complejo turístico que el famoso templo de Pura Tanah Lot, y ademas, la playa es coronada con un arco natural sobre el cual se encuentra el templo de Pura Batu Bolong, que da su nombre a la playa; Ademas, con marea baja es una playa apta para el baño con precaución, esta rodeada por un acantilado que da buena sombra para refugiarse del sol, y mientras sube la marea, es ideal para el surf. Eso si, hay q tener ojo de no quedar atrapado en ella con la marea, ya que cuando sube mucho, solo es posible salir nadando.

Islas Gili

Adicional en este punto, debemos de mencionar a las Islas Gili, aunque no quedan en Bali per se, al noroeste de la vecina isla de Lombok, al este de la isla. A pesar de no estar cerca, sigue siendo un trayecto en Ferry de tan solo un par de horas en el ferry rápido, y unas 4-5 en el ferry publico. Estas islas son la definición del paraíso; con arenas blancas, rodeadas de palmeras y aguas turquesas, la única preocupación al llegar será, si decides alquilar equipo de snorkel o si de hechas en la arena para permitir que el sol te broncee. 

Que Mas Debes Saber de Isla de Bali

Antes de aventurarnos en la isla debes de saber algunos aspectos culturales que debes saber y tomar en cuenta para tu estadía.

Primero que nada, un aspecto cultural que debemos conocer, es que para los balines, igual que para algunas naciones budistas, es una falta de respeto tocarles la cabeza, o incluso el gesto de pasarles la mano por arriba, y también aplica para los niños, así que hay que evitar ese gesto de rascarles la cabeza al acercarse, ya que los padres se enojaran. 

Movilización

Se puede llegar por via aerea, maritima y hasta terrestre si vienes de la isla de Java. Pero la gran mayoria del turismo entra por el aeropuerto de Denpasar, en el sur de la isla.

Otro tema que deberías tomar en cuenta es la movilidad. Hay varias compañías de taxis con nombre y trayectoria en la isla, pero siempre debes asegurarte de que tengan un taxímetro para este servicio ya que nunca falta quien se disfrace de taxi. Estos servicios son bastante económicos, costando unas 200.000 rupias los trayectos mas largos. (desde Seminyak a Ubud, 2h aprox.). 

Otra opción es rentar un carro, pero es algo mas costoso, y para esto debes de tener una licencia de conducir internacional. Esta se debe poder conseguir en el mismo lugar donde renuevas tu licencia en casa, presentando tu licencia, foto y pagando el costo del tramite; aunque siempre es mejor llamar y averiguar todos los requisitos para estar seguros. Y por ultimo, una opción para valientes, pero indiscutiblemente la manera mas rápida y barata para movilizarse; rentar una moto.

Clima

Como todo ecosistema tropical, se divide en 2 estaciones. La temporada de lluvias, que se extiende desde finales de octubre hasta el mes de abril; y la estación seca, que comienza a mediados de abril hasta septiembre-octubre. Las mejores ofertas las encontraras en la temporada del monzón, pero es aconsejable preferir la temporada seca, para evitar que tus tours y actividades se cancelen, puedas conseguir las mejores fotos, y disfrutes cada segundo de tu viaje. 

Con este clima, la única ropa aconsejable para llevar es fresca y liviana. Tejidos de fibras vegetales como algodón o lino son ideales para mantenerse frescos, y prefiera siempre los colores claros que los obscuros. Si decide ir en época del monzón, es aconsejable llevar un poncho para la lluvia y algún bolso o mochila impermeable en el que proteger los electrónicos.

Alojamientos

Bali esta preparada y tiene infraestructura para recibir a turistas de todo el mundo en cualquier zona. Podrás encontrar alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos. Pero el estilo que mas tendencia ha marcado, es el de los Hoteles Villa. Funcionan manejando una pequeña cantidad de casitas; pueden ir desde una habitación con su patio y piscina, hasta una casa de varias habitaciones con jardines y piscinas. Las mas lujosas incluso incluyen personal de servicio, como mayordomos, mucamas y chef. Puedes encontrar varias de estas opciones en booking.com y expedia.com.

Otro punto a tomar en cuenta para elegir alojamiento, son las actividades que deseen realizar en la isla. Especialmente si desean explorar otras zonas al este u oeste de la isla, como puede ser el Monte Agung y los templos en sus faldas, como Pura Besakih o Pura Lempuyang. Recomendamos elegir alojamiento en Amlapura para explorar el este; Seminyak, Nusa Dua, Kuta o Sanur para explorar el sur; y Ubud como punto de partida para tierras altas centrales y del este. De este modo podrás aprovechar mejor tu estadía sin perder mucho tiempo en desplazamientos entre el hotel y los monumentos que visites. 

Esperamos que este articulo que haya sido de utilidad, y si te ha gustado, te invitamos a seguir leyendo sobre esta maravillosa isla en 10 razones para visitar Bali

Previous Post

Deja un comentario